InspireU Adventures Diciembre 9, 2020 0

La altura del Everest es 8.848,86 metros

Orígen de la altura de Everest

El Británico Andrew Waugh fue la primera persona en medir el punto más alto de la Tierra en 1856. No fue nada fácil ya que el Reino de Nepal estaba cerrado a extranjeros en aquellos tiempos, por lo que las mediciones se hacían desde muy lejos calculando una triangulación con los polos. Esta gigantesca montaña se conocía antes como Pico XV, pero el propio investigador quiso renombrarla en honor a su profesor, el investigador y geógrafo inglés Sir George Everest. La montaña tiene otros nombres, siendo conocida como Sagarmatha en Nepal y Chomolungma en Tíbet.

Sorprendentemente, Andrew Waugh dio un veredicto muy preciso de 8.840 teniendo en cuenta las técnicas de la época. Sin embargo, el punto más alto del mundo no se hizo oficial hasta 1955, cuando un estudio llevado a cabo por investigadores de India reflejó que la verdadera altura era 8.848, la misma que hemos conocido hasta que en 2020 se ha vuelto a calcular.

Al fondo el Everest, visto desde el glaciar más largo del Himalaya.

Cómo se calcula la altura de Everest

La realidad es que existen muchos factores que provocan que la altura pueda variar dependiendo de cuándo y cómo se mida. La cifra no es estática, por ejemplo, la gruesa capa de hielo que hay sobre la roca puede variar de decenas de metros en cada estación, también influye la actividad terrestre, los movimientos tectónicos y la erosión acelerando los desprendimientos y la caída de rocas.

Hay muchas maneras de calcular la altura del Everest, ya  sea desde su propia base, desde el nivel del mar, desde el punto más profundo del océano o incluso la distancia desde el centro de la tierra. Esto último compromete al Everest de ser el punto más alto, ya que técnicamente el volcán Chimborazo, en Ecuador, sería más alto, atendiendo a la teoría de que el planeta no es una esfera perfecta, siendo el punto mas alejado del centro de la tierra.

Everest cambia su altura debido al Terremoto de 2015

Las expediciones llevadas a cabo durante 2019 para volver a calcular la altura del Everest se deben a posibles cambios tras los últimos terremotos acontecidos en Nepal en el año 2015. La magnitud de los seísmos alcanzó los 7,9 grados en la escala de Richter, y afectó gravemente a la zona central del Himalaya. Los geólogos especulaban con que la placa tectónica que se movió, había desplazado el Everest tres metros hacia el sur y un metro hacia arriba. No andaban muy equivocados.

Vista del Everest desde nuestro trekking al Kala Patthar

Hasta el momento solo expediciones extranjeras habían medido el Everest, equipos europeos, americanos o indios. Por ello, las dos naciones que comparten la frontera más inexpugnable que existe, con un total de 1.389 km de bloques de roca y hielo, decidieron enviar a sus investigadores. En esta barrera natural se encuentran 9 montañas de más de ocho mil metros, 440 de entre siete y ocho mil metros y más de 3.000 picos de seis mil metros sobre el nivel del mar.

No obstante, para el Everest, el título que le otorga ser el punto más alto del mundo nunca ha peligrado, ya que la segunda montaña más alta, el K2 en Pakistán se encuentra a más de 250 metros por debajo.

Calculando la nueva altura de Everest

La expedición de investigadores nepaleses hizo cumbre el 22 de mayo de 2019 instalando un GPS de última generación. Seguidamente, la expedición china coronó la cima en plena pandemia, el 29 de mayo de 2020, donde colocó su equipo de navegación por satélite, así como realizó una serie de vuelos sobre la montaña para afinar la precisión.

La cara norte del Everest, the north face.

Ambas naciones usaron referencias distintas en relación al nivel del mar, China midiendo desde el mar de China a miles de kilómetros de distancia, y Nepal desde el punto más cercano al mar, en el Golfo de Bengala. Pero en algo coincidieron, y esto es en calcular la altura usando el famoso teorema de Pitágoras.

No sabemos si hubo discrepancias entre los gobiernos nepalés y chino en lo que a la altura del Everest se refiere, a pesar de ello, los expertos auguraban que ambas mediciones estarían muy cerca ya que se aplicaba alta tecnología para obtener los cálculos exactos.

Everest, Lhotse y Ama Dablam en la ruta clásica de Hillary y Norgay.

Y así fue. Nepal y China han oficializado que la altura del monte Everest ha crecido ligeramente, siendo la cifra total 8.848,86 metros.

Si quieres conocer la región del Everest desde Nepal, en InspireU Adventures tenemos todas las rutas que harán realidad esta incomparable experiencia de montaña y cultura Sherpa. Ofrecemos los mejores servicios en la clásica ruta de Hillary y Tenzing Norgay al Campo Base del Everest, la ruta de los Lagos de Gokyo, los Tres Pasos, o la ascensión al Mera Peak. Hacemos viajes personalizados y grupos en español.

Ponte en contacto con nosotros.

Namaste.

El equipo de InspireU Adventures.

 

 

Contents

Tags:

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos necesarios están indicados *