Nepal prohíbe hacer un trekking en el Himalaya sin guía

El gobierno de Nepal ha anunciado que a partir del 1 de abril nadie podrá hacer un trekking en las montañas del Himalaya sin guía.

En este artículo encontrarás algunas respuestas y reflexionamos por qué dejando que cada lector saque sus propias conclusiones.

En todo caso, cada reflexión se podría alargar y detallar casi interminablemente. Aquí solo dejamos puntos clave para abrir la reflexión.

¿Por qué Nepal dice «no» a ir por libre?

El gobierno de Nepal asegura que lo hace por cuestiones de seguridad. Hay defensores y detractores de esta nueva norma que llevaba pendiente de ser aprobada desde el 2012…

Para responder a esta pregunta, vamos a explicar detalles y destapar algunos casos y circunstancias:

Hacer un trekking en Nepal por libre

Hasta ahora, se puede subir a las montañas del Himalaya de Nepal en solitario en la gran mayoría de los parques nacionales de Nepal (no en todos). Existen dos permisos, el permiso de trekking individual y el permiso de trekking de agencia.

Para hacer un trekking en solitario por Nepal tienes que sacarte tu propio permiso una vez llegas a Katmandú o desde la ciudad de Pokhara.

Entonces, tu eres responsable de ti mismo y cualquier cosa que pase en la montaña del Himalaya deberás solventarla tu solo. Con suerte, alguien del camino te puede ayudar, claro está. Pero vas solo a la aventura y hay que asumir las responsabilidades.

Todo esto, a partir del 1 de abril, ya no será posible.

Trekking solo en Nepal
Trekking Valle Nar Phu

¿Qué ocurre con algunos senderistas que van solos por el Himalaya?

Esta respuesta no es nuestra opinión, solo listamos algunos de los hechos que se dan regularmente:

  • Senderistas que se pierden: Si has ido alguna vez a hacer trekking en Nepal, casi seguro que has visto en el camino, especialmente en los puestos de policía donde revisan tu “TIMS”* y tu entrada al parque nacional, un cartel con la cara de turistas que se buscan. Los turistas se pierden y muy a menudo nunca se llegan a encontrar.
  • Senderistas que se mueren: También puede ser que hayas oído hablar a los turistas, guías o locales de la zona sobre menganito o fulanito que murió ayer de mal de altura. Algunos senderistas ignoran cuales son los síntomas y no toman las medidas de precaución necesarias.
  • Senderistas que van sin seguro y necesitan rescate: O bien has escuchado en la siguiente aldea que alguien se rompió el pié y los locales han tenido que bajarlo a cuestas todo lo que han podido (unos buenos samaritanos) porque el turista no tenía seguro y no pudo ser rescatado… Hay muchos casos en los que los turistas que van solos no tienen seguro y ponen en riesgo a las personas que se ofrecen a ayudarlos o interrumpen sus quehaceres en temporada alta (época en la que el nepalí se está ganando el pan para el resto del año) para rescatar gratis a esta persona.

Estos son solo 3 ejemplos que pasan mucho más a menudo de lo que nos pensamos. Pero como no sale en portada de diarios, nos puede parecer que no pasa nunca.

¿Te puedes perder por el Himalaya?

La respuesta no solo es sí, sino que, además, les pasa a muchos.

¿Cómo te puedes perder? Salirte del sendero ni que sea 5 minutos sin conocer la región puede suponer una desorientación completa. Si añadimos un día de niebla, es muy probable que no volvamos al punto de origen. Y si con los nervios, nos torcemos un pie, o despistados nos caemos por un precipicio… es muy difícil que nos encuentren.

¿Puedes morir de mal de altura?

Sabemos que esta frase es dura e impacta. Pero no se puede escribir de otra manera para suavizarlo. Sí, es posible morirse de mal de altura y, es más, sucede más de lo que nos pensamos. ¿Porqué? Por desconocimiento y acciones imprudentes en la mayoría de los casos.

Consulta nuestros artículos sobre el mal de altura, la prevención y cómo adaptarse a un trekking en altura.

¿Cómo evitar problemas haciendo un trekking en el Himalaya?

De nuevo, la respuesta es sencilla. De la mano de guías profesionales que cuiden de ti y te enseñen a cómo caminar por el Himalaya.

Caminar por los senderos del Himalaya de Nepal no tiene nada que ver con el camino por las montañas de España u otras excursiones.

Caminar en altura requiere otra forma de hacer trekking a la que quizás no estamos acostumbrados y un guía nos enseñará.

Grupo con Guía
Paso Thorong La 5416m (Área de Conservación del Annapurna) con nuestro guía Nima Kanchha Sherpa.

¿Qué nos enseña un guía profesional de Nepal?

Un guía especialista en el Himalaya nos ayuda a cosas como:

  • – conocer cómo hacer los descansos
  • – a qué ritmo caminar
  • – cómo y cuánto líquido debemos ingerir…

Un guía nepalí profesional reconoce perfectamente los síntomas del mal de altura y te ayuda a tomar las decisiones correctas para la correcta recuperación.

En caso de emergencia, el guía conoce a la perfección los sistemas de rescate del país y con una llamada puede organizar un helicóptero de inmediato. Están conectados con todo el sistema de rescate y conocen a todos los locales que pueden ayudar.

El guía es local y habla perfectamente la lengua. No hay barreras lingüísticas que dificulten la comunicación con el resto de los aldeanos o ciudadanos con los que se comunica y puede transmitir perfectamente el mensaje de lo que ocurre con eficacia.

Todo esto solo en el panorama de la seguridad, aquí no entramos en lo que aporta el guía culturalmente etc. Esto lo dejamos en otro artículo.

Conclusión:

¿Qué nos parece la restricción del gobierno de Nepal de prohibir a los turistas que hagan trekking solos?

Dejamos que el artículo hable por sí solo. Creemos que la decisión está tomada a raíz de haber obtenido un cierto cúmulo de casos. Nepal podría estar llevándose una mala reputación por no estar gestionando bien a los viajeros que entran en su país. Recordemos que no sólo es la altura y las dificultades en la montaña, también es un país distinto con funcionamientos muy distintos a los que estamos acostumbrados en los países occidentales.

Aun así, tenemos sentimientos encontrados. Somos montañeros y nos gusta pensar que la naturaleza y la montaña es de todos y nos gusta ser libres…

¿Quizás pagan justos por pecadores? ¿será una norma que pueda prevalecer en el tiempo?

Gracias por leernos! si tienes cualquier consulta respecto a trekking en Nepal, por favor, no dudes en contactarnos:

Contacta con nosotros para vivir una experiencia en Nepal de la mano de profesionales.

Summary
Nepal Prohíbe hacer un trekking en Nepal sin guía
Article Name
Nepal Prohíbe hacer un trekking en Nepal sin guía
Description
El gobierno de Nepal ha anunciado que a partir del 1 de abril nadie podrá hacer un trekking en las montañas del Himalaya sin guía. En este artículo encontrarás algunas respuestas y reflexionamos por qué dejando que cada lector saque sus propias conclusiones.
Author
Compartir

¿Tienes alguna duda?

    Los campos marcados con *, son campos obligatorios.