Categoría: Uncategorized

InspireU Febrero 22, 2021 0

Experiencias y Sensaciones de visitar la región de Everest

Tiempo estimado de lectura: 5 min / Redacción: Berta Navarro Peró (Fundadora InspireU Adventures)

Ir a la la región de Solukhumbu (zona del Everest) es una de aquellas experiencias que hay que hacer una vez en la vida.

En este artículo detallo las experiencias y las sensaciones que uno puede esperar visitando la región de Everest, pasando por la cultura, el reto físico, el panorama visual, la gastronomía y el crecimiento personal.

Mis visitas a la Región de Everest

La primera vez que fui al parque Nacional de Sagarmartha (donde se hacen los trekkings del Campo Base del Everest, Gokyo, Tengboche, Campo Base de Ama Dablam, los tres pasos, y un gran ETC.), y he estado muchas veces, fue muy especial y posiblemente aquella primera visita me cambió la vida.

Había ido a visitar el Campo Base del Everest primero, bajé de nuevo a Namche Bazar (el poblado que se encuentra en un punto central que conecta los tres valles de la región) y descansé para ir al valle de Thame y acceder a Gokyo por la vía del paso Renjo La (5365m), visité el Campo Base de Ama Dablam también descendiendo de EBC (Everest Base Camp).

He recorrido innumerables itinerarios en la zona de Everest a la que he ido a visitar más de 15 veces.

Puedo decir que la aventura de un trekking en la región de Everest, sea cual sea el itinerario, incluye numerosas experiencias, entre ellas:

  • Cultural
  • Física
  • Panorámica
  • Gastronómica
  • Crecimiento personal

Hay algo que sucede dentro de nosotros durante esta experienciaCatarsis vitales que nos cambian de por vida y que nos hacen querer ser mejor persona. Solo lo puedes saber si vives la experiencia.

Experiencias Culturales que nos cambian la vida

Cultura Sherpa en la Región de Everest

El choque cultural en la zona de Solukhumbu (región de Everest, donde se encuentra Gokyo) es espectacular. Ahí vive la comunidad Sherpa. Un grupo étnico que proviene de la comunidad Tibetana y que tiene su propia lengua tibetana. Trabajan durísimo la tierra, el ganado y cuidan de los Yaks. Son fuertes, muy fuertes. Y llevan pesadas cargas en las espaldas (los porteadores) para ganarse el pan y para la construcción.

El Sherpa es una persona tremendamente generosa, bondadosa y amigable además de ser unos luchadores (lee nuestro artículo sobre un joven Sherpa «Nunca abandones tus sueños»). Pasar tiempo con ellos es una constante lección de humanidad y un constante crecimiento personal. Nos dan mil vueltas en el terreno humano, y es uno de los valores que más me han enganchado de esta comunidad.

Llevan vestidos tradicionales, sobre todo las mujeres, con sus bambas deportivas y sus chaquetas de plumas hechas en Nepal.

La región está llena de leyendas, historia, tradición, festivales con bailes folclóricos, monasterios budistas en los que se hacen rituales a diario… Los aldeanos de todos los poblados participan de las festividades de todos los pueblos y se encuentran en motivo de celebraciones y rituales. Hay escuelas, esponsorizadas por la Fundación Edmund Hillary y los niños de la zona hoy en día no tienen problemas de analfabetización.

Vestido tradicional Sherpa

Experiencia Física en un trekking en la región de Everest

Es un trekking de dificultad baja en cuanto a técnica. Pero la dificultad está en caminar en altura (consulta nuestros artículos sobre el mal de altura y la prevención). Cuanto más alto vamos, menos oxígeno hay en el aire, más se espesa la sangre y más nos cansamos. Si hiciéramos este mismo trekking por debajo de los 3000m sería mucho más fácil.

El esfuerzo físico existe, aunque con la ayuda de los porteadores, si no llevas peso en la espalda más que tu agua para el día, un snack y una chaqueta, el sendero se hace mucho más agradable. Solo quieres pararte para hacer fotos y contemplar el espectáculo natural.

Camino entre los gigantes del Himalaya fusionandonos en la cultura local

El Panorama en el Paque Nacional de Sagarmartha

Cualquier rincón y trekking en esta región es espectacular y es imposible decepcionarse. El Campo Base de Everest es un trayecto sublime que nos rodea de gigantes montañas rocosas nevadas por encima de los 6000m, 7000m y 8000 metros de altura. Humildad es una sensación muy común de tener paseando entre estos escenarios.

Para los más atrevidos, hacer el itinerario de los 3 pasos de montaña es un reto físico más potente con el privilegio de tener panorámicas únicas desde puntos muy altos, aunque no hay que hacer ningún paso de montaña para alcanzar perspectivas desde puntos altos.

Para mí, Gokyo es uno de los lugares más espectaculares de los trekkings populares del Himalaya Nepalí (lee nuestros artículos sobre los treks más populares y las alternativas a los treks más populares de Nepal!).

Rodeados de algunas de las montañas más altas del mundo, Gokyo Ri (5356m), la colina que ascendemos cuando vamos a Gokyo, tiene para mi gusto, las mejores panorámicas de la montaña Everest y de toda la cordillera del Himalaya. El ojo humano no da crédito de la inmensidad de lo que te rodea. Es, por así decirlo, como estar contemplando un milagro de la naturaleza.

Además, pasear a lo largo del Glaciar de Gokyo (el más grande de la región) es una maravilla para los 5 sentidos, y nos sentimos minúsculos ante tanta inmensidad. Los lagos a lo largo de la última jornada para llegar a Gokyo añaden al paisaje una hermosura majestuosa que parece sacado de un cuento de hadas.

La gastronomía de la cultura Sherpa en la región de Everest

Los Sherpas saben lo que hacen en la cocina. Es casi imposible decepcionarse culinariamente en esta región.

La cocina Sherpa está llena de sabor. Plantan mucha patata, que es muy sabrosa y dulce. Hacen, por supuesto, excelentes Dal Bhats (siginfica lenteja y arroz -no te pierdas nuestro artículo sobre gastronomía nepalí-) que es una combinación de sopa de lentejas, arroz blanco y un acompañamiento de las verduras de temporada y patata salteado comúnmente con el curry de cada casa (es el plato popular de Nepal).

Pero es que no te puedes perder cosas como Sherpa Stew (un potaje de verduras, a veces con opción con carne, y bolas de pasta casera), T-Momo, pan al vapor que hacen en forma de espiral o flor que se usa para comer curris y salsas como la salsa de queso de Yak Somar (picante hecha con queso fresco de Yak, ajo, menta, chili…).

Para los que se atrevan con el alcohol, el Tongba, hecho con mijo fermentado, es una de las bebidas más deliciosas (nunca aconsejable beber alcohol en altura). Hay un sinfín de sabores que sorprenden a cada poblado y familia que visitamos.

Tongba, bebida Tibetana hecha con mijo fermentado

Crecimiento Personal haciendo un trekking en Solukhumbu

Quiero añadir este apartado como algo que no solo he experimentado yo, sino que es algo que veo constantemente en todos los clientes que llevamos a esta región. Hay algo que sucede dentro de nosotros durante esta experiencia. La combinación de un esfuerzo físico, un aprendizaje cultural a modo de inmersión, una experiencia gastronómica tan distinta a la que estamos acostumbrados, un ritmo tan distinto al que estamos acostumbrados, un contacto con un perfil de persona humana tan generosa, auténtica y sencilla como es el de la cultura Sherpa.

Todo esto transforma, crea un movimiento en el corazón de todos los que vamos a esta región.

Veo en las miradas de todos los que vamos a la región de Solukhumbu una satisfacción. Estamos cómodos, nos gustamos siendo quienes somos en este entorno. Vemos un lado de nosotros humano, sereno, generoso, luchador… Es una sensación muy potente que nos llevamos con nosotros y es ese aprendizaje el que nos impacta más que cualquier otra cosa.

He visto a muchos clientes llorar, caer al suelo y rendirse ante la evidencia de ver un lado personal mejor al que queremos con mucha energía y amor. Catarsis vitales que nos cambian de por vida y que nos hacen querer ser mejor persona.
Solo lo puedes saber si vives la experiencia.

Con este escrito, te animo a que vengas con nosotros a experimentar estas vivencias. No solo estamos aquí para guiarte, ofrecerte un hotel y transporte a los trekkings, estamos aquí para integrarte en la cultura local, para ponerte en contacto con el lado más humano de Nepal y para ayudarte a que tu experiencia sea completa y que te llene de aprendizaje. Igual que nos ha enseñado a todos los miembros de este equipo.

 

Expresión de Superación y Transformación en un trekking en el Himalaya

Nos mueve las cosas de verdad, las hemos vivido, y queremos transmitir esas vivencias a los que vienen con nosotros. No somos una fábrica de hacer trekkings, somos la voluntad de dar y ofrecer a todos aquellos que vienen con nosotros las transformaciones que nosotros mismos hemos experimentado con todo el pack que incluye un trekking en el Himalaya de Nepal.

 

Bienvenido/a a la experiencia de tu vida.

 

Berta Navarro Peró y el Equipo de InspireU Adventures

Namaste.

InspireU Abril 25, 2020 0

CORONAVIRUS Y LA CRISIS EN NEPAL HOY

Tiempo estimado de lectura: 1 minuto 30 segundos

CORONAVIRUS Y CRISIS EN NEPAL

En este artículo, el equipo de InspireU Adventures nos queremos centrar en lo que está pasando en Nepal respecto a la gran crisis de hambre y lo que nuestros amigos de Hugging Nepal (ONG Española centrada en la ayuda a Nepal) están haciendo ahora en Katmandú.

Hoy es el 5º Aniversario del Terremoto que sacudió a Nepal el 25 de Abril de 2015 y HOY es el 5º Aniversario de HUGGING NEPAL, organización nacida a raíz del devastador terremoto. Aprovechamos el artículo para felicitar a nuestros compañeros de batallas!

Tal y como está declarando la OMS (Organización Mundial de la Salud) y tal y como todos estamos viendo en las noticias de todo el mundo, esta crisis está afectando de una manera desproporcionada los derechos humanos a nivel mundial.

Kathmandu, Nepal

Kathmandu, Nepal

LA SITUACIÓN DE NEPAL HOY

En Nepal, uno de los países subdesarrollados de nuestro planeta, hay, entre otros pocos, tres potentes motores económicos que se han paralizado por completo; los ingresos de trabajadores inmigrantes nepalíes en los países árabes y otros países, el turismo y las ONGs.

  • Los trabajadores inmigrantes nepalíes que estaban intentando proveer a los suyos desde países como los Emirates están siendo deportados y/o dejados a su suerte en pleno desierto sin nada a la espera de una suerte poco esperanzadora.
  • El turismo está totalmente cancelado como en todo el mundo y los parques nacionales vacíos.
  • La contribución de las ONGs tiene un impacto mucho menor siendo la crisi tan global a nivel mundial.

Aquellos nepalíes que solo tenían unas pocas rupias para tener un plato de comida al día, hoy no tienen nada. Familias enteras han tenido que coger sus pertenencias y viajar a pie a sus pueblos donde, con suerte, tendrán acceso a algún tipo de alimento que la tierra provea.

Mientras tanto, millones de habitantes en Katmandú no tienen a donde ir, no pueden pagar su vivienda, duermen en la calle y no disponen de ningún recurso para proveerse de alimentos.

El equipo de Hugging Nepal repartiendo comida a los que no tienen nada.

ACCIONES HUMANITARIAS DE HUGGING NEPAL

Ante esta desesperada situación y puesto que no tenemos los medios para refugiar a tanta gente, Hugging Nepal se ha puesto manos a la obra y está cocinando diariamente junto con voluntarios occidentales y nepalies para proveer cada día de alimentos al máximo número de personas posible.

Es una tarea brillante que requiere una dedicación extraordinaria diaria. Ellos están haciendo todo el trabajo duro y quieren llegar a proveer de comida de alto nivel nutricional al máximo número de personas al día.

Solo 50€ alimentan a 100 personas diariamente!

Hugging Nepal

El equipo de Hugging Nepal empaquetando las raciones de comida

A día de hoy y gracias a todas las donaciones, Hugging Nepal está proporcionando alimento entre 250 y 300 personas al día!

InspireU Adventures está completamente solidarizado con la causa y queremos apoyar esta gran labor y lograr que Hugging Nepal pueda alimentar a muchas personas más durante todo este período de gran crisis.

Te unes a la causa? Por favor, realiza tus donaciones a través de su página web:

huggingnepal.org

Cualquier contribución, por pequeña que sea, marcará una gran diferencia.

Gracias por ayudar a esta población que nos ha dado y nos da tanto.

Esperamos volver a Nepal muy pronto y volver a disfrutar de sus gentes y su maravillosa naturaleza. Desde InspireU Adventures estamos muy agradecidos de lo que este país nos ha dado siempre y sigue dándonos.

Sigue las Misiones de HUGGING NEPAL en Facebook e Instagram.

 

Gracias a vuestras donaciones Hugging Nepal compra alimentos para ayudar a los que no tienen nada.

 

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier información sobre Nepal o futuras aventuras y expediciones con nosotros. Tan pronto como sea seguro, estaremos volando y disfrutando de Nepal contigo!

Además, no olvides que  CAMP BASE, es nuestro colaborador oficial y que siempre está a tu lado dándote los mejores precios. Además, si te vienes con nosotros a Nepal CAMP BASE te da descuentos en los materiales que necesitas!

¡la mejor tienda de material de montaña y deportes al aire libre en España!

El equipo de InspireU Adventures.

Everest
InspireU Mayo 24, 2019 0

La Locura del Everest

Cola en el eslabón de Hillary, el último tramo antes de culminar la montaña Everest. Dos personas perdieron la vida este día por no poder soportar la espera a tanta altura. Foto de NIRMAL PURJA AFP hecha el 22 de Mayo de 2019.

Efectivamente, esta foto es real…

Nos encontramos en la temporada alta para hacer cima en la montaña más alta del mundo, Everest 8848m[1]. Cientos de escaladores llegan a Nepal para aclimatarse y realizar una de las hazañas más difíciles para el cuerpo humano.

Entre otras cosas, estos escaladores se pasan entre uno y dos meses antes de hacer cima en el Parque Nacional de Sagarmartha aclimatando y entrenando el cuerpo para el gran día.

Durante este período de entreno y aclimatación, los escaladores (clientes) experimentan cosas como:

Dormir en tiendas de campaña a temperaturas bajo cero cubiertos del mono de plumas para no congelarse.

Sufrir temporales de viento o nieve en ocasiones.

Levantarse de madrugada sin apenas haber dormido para empezar a escalar.

Sufrir de fuertes dolores de cabeza por falta de oxígeno. Consulta nuestro artículo «Mal de altura y prevención»

Sufrir edemas pulmonares.

Sufrir diarreas y vómitos por sufrir Mal de Altura.

Sufrir fatiga por la exposición a condiciones físicas que el cuerpo no está preparado a llevar a cabo. Consulta nuestro artículo «Adaptación a la altura en un trekking en el Himalaya».

Sufrir de fuertes apneas durante el proceso de sueño, si se llega a dormir.

Exponer el cuerpo a alturas donde el oxígeno escasea tanto que si se expone durante cierto tiempo el cuerpo deja de vivir[2].

• Ver a compañeros desvanecerse y a veces morir ante sus ojos.

Sufrir miedo durante el proceso.

Contratar nepalíes sherpas en la misión de trabajar para ellos y así evitar cargar su propio material a los diferentes campos a lo largo de la montaña[3].

Producir grandes cantidades de basura que representan un gran reto para los equipos humanos de recoger y desechar de manera apropiada[4].

Gastarse entre 40.000€ y 90.000€ para pagar la expedición.[5]

Y, como vemos en la foto que hemos colgado arriba, hacer largas colas durante la ascensión para llegar a la cima…

Estas largas colas que los escaladores hacen no solo ocurren en el eslabón de Hillary (el último tramo antes de hacer cima en Everest), ocurre en múltiples ocasiones a lo largo de la ascensión durante semanas en diferentes localizaciones de la montaña desde el Campo Base de Everest a 5365m hasta el eslabón de Hillary.

Especialmente en lugares como el conocido “pop corn” o “cascada de hielo” que es el primer tramo después del Campo Base. Por ejemplo, En este tramo hay numerosas grandes grietas que hay que superar caminando a través de escaleras instaladas en forma de puente. Es un ejercicio que suele ser extremadamente lento… y hay numerosos escaladores esperando a cruzar varias grietas…

Escaladores de múltiples expediciones empiezan a escalar a la misma hora, y a menudo, algunos escaladores tienen menos experiencia en montañismo que otros y causan grandes retrasos en la agenda del día de los demás escaladores. Hay tensión, discusiones, malos entendidos y debates respecto a quién está realmente cualificado para subir la cima de Everest y quién no.

Por más que hablo con Sherpas de diferentes expediciones que han hecho cumbre en el Everest una, diez o veintitrés veces, veo documentales o leo artículos y sus declaraciones en diferentes medios de comunicación[6], no llego a conocer ningún caso de ningún Sherpa que haga una declaración completamente positiva y alentadora respecto a esta expedición.

Aprovechemos el caso de Kami Rita Sherpa, ya que el otro día culminó el Everest batiendo el récord con 23 veces. A continuación, transcribo unas declaraciones que el guía Sherpa hizo para el periódico “The Kathmandu Post” (uno de los diarios en papel de reputación en la ciudad de Katmandú), publicado el 16 de Mayo de este año.

Kami Rita Sherpa

Kami Rita Sherpa, artículo en «The Kathmandu Post»

 “Escaladores pueden de repente empezar a discutir o a pelearse. A veces tenemos que sujetarlos físicamente, o incluso abandonarlos si la situación se vuelve peligrosa para otros. Tenemos que tomar decisiones difíciles, ya que la muerte es segura si cometes un error, aunque seas un escalador experimentado”.

Dice el periódico: A pesar de haber perdido muchos de sus amigos y compañeros de trabajo en la montaña, Kami Rita nunca ha dudado. “Cada momento en Everest es peligroso. Pero es mi trabajo y tengo que hacerlo.”

Dice el periódico: Pero él tiene clara una cosa, sus hijos no escalarán el Everest para ganarse la vida. “Nosotros éramos analfabetos y pobres y teníamos las montañas para ayudarnos a ganarnos la vida. Pero ahora, la nueva generación tiene más opciones.”

Un día no quedará ningún Sherpa para escalar Everest, ya que hay una gran demanda de Sherpas por todo el mundo y muchos de sus hijos están estudiando en el extranjero ahora. Hay maneras más fáciles de hacer dinero que poniendo en peligro la vida de uno en el Everest”.

 “El equipo de escalada moderno y la tecnología avanzada que hay para predecir el tiempo climático ha hecho más fácil la escalada y las estadísticas de fatalidades se han reducido cada año. Pero una cosa permanece constante: el miedo”.

No importa lo experimentado que seas, hay siempre miedo cuando se escala el Everest. Realmente no importa cuantas veces has llegado a la cima”.

Voy a dejar ahora que cada uno saque sus propias conclusiones, y por favor, no dudéis en investigar más sobre el tema, ya que hay historias extremadamente interesantes en el mundo de la escalada a la montaña sagrada del Everest, conocida por la comunidad sherpa como “Sagarmartha” o por los Tibetanos como “Chomulungma”: diosa madre y protectora de la tierra…

 

Kami Rita Sherpa

Kami Rita Sherpa. Artículo en «The Kathmandu Post»

[1] Esta altura es la oficial por el momento, aunque todavía esperamos los resultados de las últimas medidas que se están estudiando en estos momentos, ya que se cree que la altura de Everest ha variado drásticamente desde el terremoto que sacudió Nepal el 25 de abril de 2015.

[2] Es lo que se llama la “zona de la muerte”, a partir de 7000m, el cuerpo tarde o temprano deja de funcionar porque no hay suficiente oxígeno, independientemente de la forma física de la persona, es cuestión de tiempo.

[3] Los Sherpas normalmente escalan 3 y 4 veces más que cualquier cliente, ya que tienen que subir y bajar de los diferentes campos a lo largo de la montaña para subir y bajar el material, establecer los campos montando las tiendas, subir las botellas de oxígeno y bajarlas, subir los equipos de cocina y bajarlos para alimentar a todo el equipo, subir y bajar los equipos de los clientes como sus sacos de dormir, utensilios personales de aseo, etc… Considerados los héroes de la montaña, sin ellos, una ascensión exitosa no sería posible, o sería una hazaña increíblemente más complicada que solo unos pocos son capaces de hacer.

[4] Algo que hoy en día está ocasionando un gran debate, ya que se está acumulando una cantidad de basura y defeco humanos en la montaña del Everest causando un gran problema de medio ambiente e impacto en el ecosistema.

[5] Un guía experimentado puede ganar hasta $12000 dólares americanos en una temporada de ascensión al Everest. Un guía principiante gana hasta $7000 dólares americanos. Porteadores de altura en Everest ganan hasta $4000 dólares americanos en una temporada.

[6]  Muy interesante ver el documental:Sherpas. Documentary on The True Heroes of Mount Everest”.

 

Esperamos que este artículo te haya interesado. Desde InspireU Adventures trabajamos para darte el mejor servicio y una atención personalizada para que tu trekking sea la experiencia de tu vida! Consulta nuestros treks en la web y para más información, contacta con nosotros y te informaremos sin compromiso.

Obtén descuentos increíbles en la tienda Camp Base cuando contratas un servicio con nosotros. La mejor tienda de material de montaña y deportes al aire libre.

Te esperamos!

El equipo de InspireU Adventures.

InspireU Mayo 1, 2019 0

Gastronomía Nepalí

En este artículo nos adentramos en las maravillas gastronómicas de Nepal.

Nepal es un país de cultura multi-étnica. Por tanto, tiene una variedad gastronómica muy rica. Cada grupo étinco tiene su gastronomía local.

Considerando la gran variedad de comidas que podemos encontrar en Nepal, en este artículo sobre gastronomía nepalí listamos algunos de los más destacados.

Gastronomía Nepalí

Los nepalíes cocinan con muchas especies, curris, y chilis bien picantes.

Si no te gusta el picante, asegúrate de dejarlo claro al camarero.

Dal Bhat

Podríamos decir que el plato principal de Nepal es el Dal Bhat. Se sirve como un plato combinado compuesto por arroz blanco, sopa de lentejas, curry de verduras de temporada. A menudo añaden un par de piezas frescas de zanaoria y pepino y un pequeño bol con yogurt y una galleta de papadam.

Este plato se conoce popularmente como el plato enegrético que te da “power” 24 horas. “Dal bhat power 24 hour”. Es uno de los platos preferidos para comer entre los senderistas que hacen un trekking por el Himalaya.

Momos

Aunque es un plato que proviene de la cultura tibetana, es uno de los platos más populares en Nepal. Raro es no ver un carro en cada calle sirviendo momos. Y todos los restaurantes sirven momos.

Los momos consisten en una especie de dumpling (como un ravioli), normalmente en forma de media luna o redondo. Una capa de pasta envuelve un contenido de vegetales, búfalo o carne. Se acompaña con una salsa picante. Cada casa tiene su propia salsa. Así, es una actividad muy popular probar momos en diferentes restaurantes y encontrar el lugar favorito que se adapta a tu paladar.

 

Carne seca

En Nepal se estila secar carne de búfalo. La sazonan con especies, a veces picantes. Y se toma muy comúnmente como snack.

Roti y somar

Un plato muy popular entre la cultura tibetana nepalí. Es una especie de torta hecha con harina, patata, cebolla y otros ingredientes al gusto de cada casa (ajo, especies…). El roti se acompaña de alguna salsa. Muy comúnmente los nepalíes lo acompañan con una salsa de queso que llaman “somar”, normalmente con chilis, bien picante.

Aloo Paratha

Consiste en un pan de chapati redondo relleno de patata cocida y sazonada con especies. Muy común en la gastronomía india tambén.

Sel roti

Es un famoso snack dulce en forma de círculo típicamente Newari (el grupo étnico del valle de Katmandu). Una masa de arroz frito a la que se le añade azúcar, cardamono antes de freír.

Chatamari

Popularmente conocido como la pizza Newari. Consiste en una base de harina de arroz, carne picada, huevos y vegetales sazonados con especies.

Queso de Yak

No podemos pasar por alto el queso de Yak. Se fabrica en las montañas del Himalaya, donde los Yaks habitan. Y tiene un sabor suave al primer bocado seguido de un regusto más fuerte.

Tongba

Finalmente no nos olvidamos de una de nuestras bebidas preferidas. Se llama Tongba, y la llaman entre la comunidad tibetana de Nepal, cerveza local, aunque no tiene nada que ver con la cervea que conocemos nosotros.

Está hecha de mijo fermentado. Se llena la jarra con el mijo, y se va añadiendo agua caliente. La pajita tiene agujeros pequeños en la parte inferior para no absorber los granitos de mijo. Esperamos 5 o 10 minutos para tomar el primer sorbo. La bebida está fresca aunque se añada agua caliente. Toda una experiencia!

 

Te animamos a venir a Nepal de la mano de nuestro equipo InspireU Adventures. Descubre las maravillas culturales, gastronómicas y tradicionales de Nepal con nuestros especialistas en el territorio.

Obtén descuentos increíbles en la tienda Camp Base cuando contratas un servicio con nosotros. La mejor tienda de material de montaña y deportes al aire libre.

Te esperamos!

El equipo de InspireU Adventures.

Everest
InspireU Abril 10, 2019 0

Mal de altura y prevención

El mal de altura es la reacción a la altura más común y afecta entre el 20 y el 70 porciento de aquellos que caminan en altura.

En este artículo, continuación de nuestro articulo previo Adaptación en altura en un trekking en el Himalaya, trataremos el tipo de mal de altura que comúnmente encontramos haciendo trekking en el Himalaya de Nepal.

Síntomas suelen aparecer a partir de los 2500m aunque según la persona pueden aparecer a menos altura. Prácticamente todos lo notarán a partir de los 4000m. Debemos tener respeto por estos síntomas, escuchar a nuestro cuerpo, y tomar las medidas pertinentes para evitar que vayan a más.

Síntomas del mal de altura

El mal de atura se caracteriza por síntomas parecidos a los de tener una resaca.

En primer lugar, debe existir un dolor de cabeza. Al menos otro de los siguientes síntomas tiene que aparecer después del dolor de cabeza para que consideremos la reacción como mal de altura: nausea, vómitos, falta de apetito, mareo, aturdimiento, somnolencia y fatiga o debilidad.

Thorong La Pas

El mal de altura aparece de uno a tres días después de la llegada a altura y dura aproximadamente el mismo tiempo, especialmente si no se supera la altura a la que hemos dormido el día siguiente.

Es conveniente observar con atención aquellos síntomas que aparecen durante el ascenso, ya que son susceptibles de comportar mayor riesgo.

A veces podremos confundir los síntomas del mal de altura con síntomas de fatiga, estrés o deshidratación.

Otras reacciones a la altura relacionadas con el mal de altura son: delirio, pérdida de equilibrio, desorientación, hablar con frases y/o palabras inconexas.

Prevención del mal de altura

No hay una regla estricta para todas las personas. Hay quienes se aclimatan mejor a altura y hay que no se acaban de aclimatar del todo. Existe el factor genético que varía de persona a persona y hace que unos se aclimaten mejor que otros. Además, un trekking al que nos hemos aclimatado perfectamente, en otra ocasión, el mismo trek para la misma persona puede resultar una experiencia de aclimatación distinta.

Aun así, hay una serie de acciones de aconsejamos tomar para prevenir el mal de altura.

Ascender gradualmente

Es conveniente ascender de manera gradual y dormir cada noche a no más de 300 a 400m de altura de diferencia de la noche anterior. Es bueno ascender durante el día tan alto como queramos, siempre y cuando respetemos la regla dormir a no más de 300 a 400m de diferencia del día anterior.

Antes de llegar a los 3000m de altura, duerme al menos una noche a una altura inferior.

Everest

Días de aclimatación

En días de ascenso es conveniente dormir a la misma altura que la noche anterior cada 2 o 3 días. De esta manera aseguramos que nuestro cuerpo se adapta a la cantidad de oxígeno en el aire y aprende a proporcionar al cuerpo lo que necesita con tiempo.

Las prisas en montaña, especialmente en altura, son muy malas consejeras. Si se tiene una agenda apretada y no se pueden respetar los días de aclimatación, mejor deja la aventura para otro día.

Hidratación

Debemos beber mucha agua durante el día. Unos 4 litros son aconsejables a diario. Es esencial beber mucha agua incluso después de habernos levantado en medio de la noche para orinar, antes de cerrar los ojos de nuevo, bebe un buen sorbo de agua.

Si tu orina tiene un color amarillento, no estás bebiendo suficiente agua.

Escucha a tu cuerpo

Si no te sientes bien, no asciendas y haz un día de reposo y aclimatación. Si aun así no te recuperas, desciende hasta donde te sentiste mal por primera vez.

No asciendas con dolor de cabeza. Un dolor de cabeza es el primer síntoma y si continuamos ascendiendo las probabilidades son que no desaparezca o que otros síntomas empiecen a aparecer.

Presta especial atención a un dolor de cabeza que haya aparecido durante el día de ascensión y que va a peor.

Langtang

Cuídate y escucha la sabiduría popular

Además de una hidratación buena, debes mantener una alimentación apropiada para el ejercicio que llevas a cabo, y protegerte correctamente de los factores climatológicos.

El sol, el viento y el frío en altura son muy agresivos. Y pueden provocar serios dolores de cabeza si no nos hemos cubierto adecuadamente.

Esta regla no está demostrada que esté directamente relacionada con el mal de altura pero la experiencia a través de los años nos enseña una estadística clara. Mucha gente que no se cubre la cabeza durante la caminata en altura, desarrolla dolor de cabeza en cierto grado.

La sabiduría popular tiene una razón de ser. Escucha a los locales y observa cómo visten y como comen… en caso de duda, haz lo mismo que hacen ellos.

En regiones como Everest, Annapurna o Langtang veremos que muchos locales no se lavan el pelo en días que no hay sol. Ni tampoco a última hora del día cuando el sol se ha ido. Saben que no es bueno y que tendrán dolor de cabeza o al menos un resfriado seguro.

Los locales comen pasta, arroz, legumbres, tubérculos, vegetales… para desayunar. La alimentación es esencial para rendir físicamente en altura.

El ajo es parte de la medicina de altura entre los lugareños. No hay ningún estudio científico que demuestre que el ajo previene el mal de altura. Aun así, siglos de conocimiento y sabiduría popular aportan cierta confianza.

El alcohol no es buen compañero en altura y puede arruinar el rendimiento del día siguiente.

Trekking en grupo. Compañerismo

Una persona es más susceptible de no aclimatarse adecuadamente cuando va en grupo. A veces el grupo en general se siente fuerte cuando un miembro del grupo no está aclimatando adecuadamente. Es entonces cuando por razones sociales (no querer aparentar ser débil, no querer ralentizar el grupo, etc.) esta persona continúa ascendiendo cuando lo que necesita su cuerpo es reposar un día o incluso descender.

Si esta persona sigue ascendiendo con síntomas de mal de altura, empeorará.

Cuando vamos en grupo debemos aprender a escuchar a los compañeros, observar sus reacciones y respetar sus ritmos de aclimatación.

Ir a la montaña en grupo es un ejercicio de trabajo en equipo y de compañerismo.

Annapurna Base Camp

Conclusión

Sigue los siguientes parámetros para para evitar disgustos con la altura:

  • – Aprende a identificar los síntomas de mal de altura
  • – Nunca asciendas cuando tengas síntomas de mal de altura.
  • – Si los síntomas empeoran estando en la misma altura, desciende.

El guía responsable del grupo siempre tiene la última palabra en caso de que haya que tomar alguna decisión, siempre después de hablar con el grupo y exponer las alternativas.

Trekking de la mano de profesionales

En InspireU Adventures el equipo de profesionales te guiará y te ayudará en todo momento para que tengas una experiencia de trekking exitosa. Nuestros guías están especialmente entrenados y especializados en altura y tienen un conocimiento altamente extenso de cómo manejar cualquier tipo de situación en altura.

Con el equipo de InspireU Adventures estás en buenas manos. Te animamos a que vengas a vivir una de las experiencias de tu vida de la mano de nuestro equipo.

Poon Hill, Annapurna.

Obtén descuentos increíbles en la tienda Camp Base cuando contratas un servicio con nosotros. La mejor tienda de material de montaña y deportes al aire libre.

Te esperamos!

El equipo de InspireU Adventures.